PLANTAS FOTOVOLTAICAS  
   Introducción

Nuestro país, principalmente el norte de chile, con la inmensidad del desierto de atacama, es privilegiado en el recurso solar, recurso inagotable de energía limpia.


El desierto de Atacama alcanza uno de los mayores índices de radiación solar a nivel mundial y según muchos es el mejor que existe en el planeta. Nova Energy Group, en la vanguardia del uso de energías renovables, anticipa el futuro y apuesta por la energía solar térmica, con el desarrollo de plantas Fotovoltaicas.
  Descripción General

El funcionamiento de una planta solar fotovoltaica se basa en la captación de la energía solar en células fotovoltaicas, que la transforman en energía eléctrica (corriente continua) mediante el efecto fotoeléctrico.
Las Centrales fotovoltaicas están formadas por un campo de colectores solares, una red de conducción de la energía, inversores de corriente, una central de control y una estación de transformación de la energía.

El campo Solar de las plantas de Nova Energy Group, está constituido por grupos de 4 colectores de 60 [kW] cada uno asociado a una estación de inversores, alcanzando una potencia eléctrica por grupo de 240 [kW]. Así, las plantas son modulares en escalones de 240 [kW]. Según las necesidades del cliente, Nova Energy Group, puede suministrar plantas de 240, 480, 720, 960 [kW], etc.

Los colectores están orientados en los ejes norte sur y para asegurar la captación de la máxima radiación solar, los colectores disponen de un sistema de movimiento de rotación, que permite un seguimiento continuo del sol desde su salida hasta la puesta.

Los colectores se componen de una estructura metálica que soporta 5 filas de paneles fotovoltaicos, que están unidas mecánicamente. Cada fila tiene 48 paneles de 250 [W] cada uno, alcanzando así una potencia de 60 [kW] por cada colector. La energía generada en los paneles fotovoltaicos es conducida hasta la sala eléctrica de inversores.


La sala eléctrica de inversores, está asociada a un grupo de 4 colectores y dispone de 20 inversores de 12 [kW] cada uno.

Desde la sala eléctrica de inversores, la energía a una tensión de 220 [V] se envía hasta la central general de transformación, donde es transformada a una tensión de 13 [kV] o 23 [kV], para ser finalmente evacuada a través de la sub estación hacia la red eléctrica general.

Las centrales fotovoltaicas para el caso de una potencia eléctrica instalada de 1.2 [MW], producen cada año más de 2’700 [MWH/año], equivalente al consumo de 350 hogares, evitando anualmente la emisión de 1’400 toneladas equivalentes de [CO2], equivalente a casi 35 mil árboles en proceso de fotosíntesis. La inversión aproximada alcanza los 3.0 MMU$.

Según la legislación chilena vigente, ley General de Servicios Eléctricos N° 20’257, estas plantas solares, por su tecnología están catalogadas como Energías Renovables No Convencionales y por su potencia nominal instalada, como PMG (Pequeño medio de Generación) y PMGD (pequeño medio de generación distribuido), con todos los beneficios y licencias que esto significa.

Con respecto a la ley de Medio Ambiente, cada planta, por tener una potencia instalada menor a 3 [MW], y además, las líneas de transmisión por ser en media tensión, no requieren someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental