SISTEMAS DE COGENERACIÓN (CHP)  
   Introducción











Dado el alto crecimiento de proyectos industriales, mineros y del país en general, principalmente en la zona centro norte, han hecho que la demanda de energía sobre pase a la oferta de energía de bajo costo.


Así, el costo de la energía está dado por centrales eléctricas dependientes de combustibles fósiles por sobre las entrales de generación hidráulica. Los precios de la energía en Chile son, desde hace un tiempo, una preocupación permanente por sus efectos en la competitividad de los productos y servicios que exporta el país.

La cogeneración genera ahorros tangibles y significativos en múltiples industrias.

Bajo esta perspectiva, Nova Energy Group, ha desarrollado Sistemas de Cogeneración (CHP), en busca de suplir parte de la demanda de energía eléctrica y energía térmica en la industria.
  Descripción General

Los equipos de cogeneración producen, según el principio de “acoplamiento de calor y energía”, calor y electricidad, en forma eficiente en el lugar donde es necesitada la energía y sin pérdidas de transporte. Al contrario que las grandes instalaciones, pueden, en pocos segundos, ser encendidos o apagados o ponerse en funcionamiento con carga parcial. Gracias a esta característica de suministro de electricidad en pocos segundos, serán cada vez más importantes en el “Mix” de energía futuro.

El corazón de un equipo de cogeneración es el motor de combustión, que mueve el generador de electricidad. La electricidad producida es consumida en el mismo sitio de la instalación o enviada a la red eléctrica según las tarifas reguladas.














El calor que se produce en la combustión, es extraído por medio de un sistema de intercambiadores de calor y usado para calefacción y agua caliente o calor de procesos.

Para que el sistema de cogeneración trabaje a pleno rendimiento y con ello, poder alcanzar una alta rentabilidad, es diseñado, la mayor parte de las veces dependiendo de la demanda térmica. 

Con ello se cubre una gran parte de las necesidades de energía térmica. Para potencias térmicas “punta” se acopla una caldera para satisfacer las necesidades térmicas. Los consumos “punta” de electricidad son cubiertos por la red pública.

Para determinar el tamaño apropiado del equipo de cogeneración, se chequea la máxima potencia térmica requerida y según la zona climática y precios del gas y electricidad, se puede alcanzar un funcionamiento rentable si la potencia térmica del equipo de cogeneración es aproximadamente 10% a 30% de la Potencia térmica máxima demandada.

En casos especiales, el dimensionamiento se realiza siguiendo las necesidades de electricidad.