PLANTAS TÉRMICAS DE BIOMASA  
   Introducción

La biomasa se puede definir como el conjunto de materia orgánica de origen vegetal, animal o el resultado de la transformación natural o artificial de la misma, susceptible de aprovechamiento energético. En esta definición se engloba un gran número de productos con diversos orígenes y con características muy diferentes. Los residuos de actividades forestales y agrícolas, los de la industria agroforestal, etc., pueden aprovecharse con fines energéticos, mejorando la rentabilidad y productividad de estas explotaciones.


Así, La biomasa es un recurso natural de carácter renovable que la naturaleza pone a nuestra disposición para ser utilizado con grandes ventajas energéticas, medioambientales y económicas.

La Biomasa, alimenta nuestro futuro energético e impulsan una nueva era de energía limpia y renovable. Así, el mundo avanza en otra forma de producción energética más limpia y sostenible.

Nova Energy Group, en la vanguardia del uso de energías renovables, anticipa el futuro y apuesta por la Biomasa, con el desarrollo de Sistemas de Generación Térmica, para ser aprovechados en los procesos industriales.
  Descripción General













El funcionamiento de una planta térmica con biomasa se basa en la combustión de la biomasa, para el calentamiento de un fluido térmico y cuyo calor es utilizado para algún proceso industrial. Las Centrales térmicas con biomasa están formadas por un patio de acopio de combustible, un silo de almacenamiento de combustible ya chipiado o directamente el residuo agrícola como carozos, cuescos de aceituna, la caldera propiamente tal, una red de tuberías de conducción de fluido térmico y equipos de intercambio de calor.










La biomasa, es almacenada en los silos de combustibles y en forma automática a través de transportadores es alimentada la caldera. 


Dentro de la caldera se produce la combustión de la biomasa calentando el fluido térmico que circula por los tubos de la caldera hasta temperaturas de 300 [C], si el proceso industrial así lo requiere.

Dependiendo de las temperaturas requeridas y el tipo de caldera utilizada, en la última parte de la caldera, el economizador precalienta el aire utilizado para la combustión de la biomasa. 

Los gases una vez fríos pasan a través de precipitadores multiciclónicos donde se limpian antes de salir a la atmosfera cumpliendo con todos los parámetros medioambientales.

Una vez que el fluido térmico ha aumentado su temperatura tras haber circulado por la caldera,
es conducido por tuberías hasta los puntos requeridos por el proceso industrial.

Las Centrales térmicos con biomasa son diseñadas y dimensionadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente y de acuerdo a los requerimientos del proceso industrial.

Utilizando Biomasa como combustible alternativo, los costos de producción asociados al gasto energético del proceso industrial pueden tener reducciones de hasta un 40%, teniendo reducciones importantes en la emisión de gases efecto invernadero, disminuyendo así, la Huella de Carbono de la Compañía.